sábado, 28 de mayo de 2011

DISEÑO DE UN APLICATIVO DE COMPRENSION LECTORA

Presentación
El diseño e implementación de un aplicativo  educativo  multimedia va convertirse en una innovación  para la comunidad estudiantil del grado sexto de la institución educativa Santa Teresa, ya que contaran con un aplicativo educativo  multimedia que va a facilitar el   nivel de comprensión lectora  en cuanto a la lectura  de cuentos ,  el uso de recursos tecnológicos en el proceso educativo permiten mejorar la calidad educativa , le dan una visión modernas al proceso de enseñanza  aprendizaje dotando a los estudiantes de herramientas para hacer de este un descubrimiento que pueda proyectarse más allá de lo conocido.

En cuanto a los estudiantes se motivan mas, pueden hacer uso de la información, procesarla y  aprender por sí mismo, desarrollan la capacidad de análisis y síntesis que es  creatividad y  de evaluación que es pensamiento crítico porque ya no va a escuchar, memorizar y reproducir si  no que va a tener la posibilidad de leer, manejar información y  reconocer y aplicar conceptualizaciones dadas  a partir de      sugerencias dadas, desarrollando las competencias básicas de argumentar , interpretar y proponer en diferentes contextos de producción.
Con relación  a los educadores estos se convierten en mediadores del aprendizaje, no como únicos y dueños del conocimiento, interactúan más con los educandos.
  
En términos generales la institución se beneficia por que se emplean las tecnologías informáticas  en el desarrollo de contenidos, se  logran mejores resultados académico, se forman estudiantes con competencias comunicativas lo cual se verá reflejado en el buen desempeño de pruebas internas y externas

 Objetivos
Ø  Diseñar e implementar aplicativo  educativo multimedia  para el desarrollo de la comprensión lectora  de  los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Santa teresa  del municipio de Cereté.
Ø  Programar un aplicativo  didáctico multimedia para la comprensión lectora    en los educandos de sexto grado  Macromedia   flash  MX  2004¨

Ø  Implementar el recurso aplicativo  multimedia empleando diferentes literaturas  en  la Institución educativa Santa Teresa del municipio de Cerete

   Desarrollo temático

Comprensión lectora: Las  últimas investigaciones realizadas en Colombia, sobre la evaluación de la calidad de la educación básica. La primera es la realizada por el Sistema Nacional de Evaluación (1993), la cual tuvo como propósito evaluar la calidad de los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas en niños de 3º y 5º de educación básica primaria; la segunda fue la investigación en el Corpes del Occidente, coordinada por la Universidad de Antioquia, para evaluar la calidad de la educación básica en esta región. Ambas muestran, entre otros aspectos, las serias dificultades de los niños y los jóvenes en lectura y escritura; además una cierta aversión frente a la cualificación de las habilidades comunicativas, posiblemente porque no comprenden lo que leen y por las sensibles limitaciones para expresar por escrito sus pensamientos y sentimientos. Ante una hoja en  blanco, los niños se bloquean y cuando se atreven a escribir, sus textos presentan diferentes fallas que van, desde la incapacidad de mantener una lógica en el discurso, hasta limitaciones serias con la ortografía y la sintaxis.

Estas carencias y dificultades tienen graves implicaciones, pues es imposible pensar y ejecutar una educación de cálida al margen de unas competencias que faciliten una mejor comprensión de la vida, la ciencia y la cultura, pues la lectura
nos permite enriquecer nuestros esquemas conceptuales, nuestra forma de ver y comprender el mundo, y es requisito  esencial para el desarrollo cultural y científico de los estudiantes.

 Leer    y  comprender: Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.

La comprensión es un proceso interactivo en el cual el lector ha de construir una representación organizada y coherente del contenido del texto, relacionando la información del pasaje con los esquemas relativos al conocimiento previo de los niños, bien sean los esquemas relativos al conocimiento específico del contenido del texto (esquema de “ser vivo”, de “suelo” de “medios de transporte” etc.), o bien aquellos otros esquemas acerca de la organización general de los textos informativos (textos que “comparan ” cosas, objetos; textos que “clasifican” o “enumeran” cosas, etc.). En la medida que los chicos son conscientes de estos esquemas de conocimiento, pueden adoptar estrategias para organizar y estructurar la información con el fin de obtener un representación coherente, ordenada y jerárquica, lo cual posibilita el aprendizaje a partir del texto (Lerner, 1984).


El lector: Diversos componentes facilitan u obstaculizan la comprensión del lector, entre estos se encuentran; por ejemplo, las  estrategias cognitivas de muestreo, predicción, inferencia verificación y autocorrección (Goodman, 1982). Dichas estrategias se emplean para construir significados y son utilizadas por los lectores de manera espontánea, y en muchas ocasiones nunca toman conciencia de su uso.


TEORIA DEL APLICATIVO

La teoría en la que se fundamenta el aplicativo didáctico para desarrollar la comprensión lectora en los educandos de sexto grado está enfocada en los siguientes principios generadores de la comprensión:

Lectura crítica: En  donde el lector comprende globalmente el texto, reconoce las intensiones del autor y la superestructura del texto .Toma postura frente lo que dice el texto y lo integra con lo que sabe. Es capaz de resumir el texto.

Lectura inferencial: Aporte de los saberes previos al lector. El lector lee lo que no está en el texto, aporta su 50% interpretación, hace inferencias reconoce el lenguaje figurado.

Lectura literal: Comprensión lectora básica, descodificación de palabras y oraciones, el lector parafrasea, puede reconstruir lo que esta superficialmente en el texto

Teniendo en cuenta  lo anterior el enfoque interactivo de la lectura  se hace necesario que en el aplicativo los estudiantes aprendan  a procesar la información
En tres fases:

Habilidades de pre comprensión; los estudiantes encuentran una serie de elementos contextuales y textuales que activan sus esquemas de conocimiento y lo llevan a anticipar aspectos del contenido a desarrollar , estableciendo hipótesis a todos los niveles del texto se formulan más o menos suposiciones explicitas a las que el lector espera hallar si continua leyendo.

Habilidades de comprensión  lo que el lector confirma en el texto a través de  de gráficos, laminas, escritura de textos, o análisis de lo leído, comprender en este momento es comprobar o descartar, en este aspecto se da el encuentro entre el autor y el lector. La actividad en este momento pueden ser muchas comprobar, aprender imponer su punto de vista.

Habilidades pos lectoras; es donde se da la integración de la información y el control de la comprensión, en esta etapa el aplicativo mostrara actividades en la cuales el alumno tendrá la oportunidad de integrar los saberes previos, con los del texto y los que él puede aportar al mismo, haciendo un balance , confrontando lo leído con textos similares o haciendo inferencias del mismo a partir de su proceso de formación critico analítico.
Herramientas que emplea
Computadores, software, internet.
Descripción del proceso: como se administra el espacio, como participan.
Los niños trabajan en el aula de clases el grado sexto está formado , por 38 estudiantes, que en el área de lengua castellana presentan serias dificultades en cuanto a la comprensión lectora,  a la forma como se lee y a partir de ahí la  forma como se escribe es por ello que se decide realizar un aplicativo multimedia que se pueda trabajar en la sala de informática Para la implementación del aplicativo multimedia  para desarrollar la comprensión lectora de los educandos de sexto grado se cuenta en la actualidad con una sala de informática que se encuentra en buenas condiciones, tiene aire acondicionado, sillas  metálicas y  cuatro secciones donde se ubican los computadores, estos están distribuidos  de tal manera que encada sección o hilera hay siete . Además se cuenta con un video Bin que facilita la orientación que da el docente a los estudiantes al hacer uso del aplicativo en mención. 
 Los planes de estudio están diseñados acorde con el documento estándares básicos de competencia en lengua castellana publicados por el ministerio de educación nacional para efectos del proyecto se tuvo en cuenta.

Que la institución cuenta con una sala de informática que posee 28 computadores procesador AMD 1.8 Ghz memoria RAM de 512 DD de 80 gigas, cuatro de ellos con conexión a Internet conectados en red, sistema operativo Windows hp y Office 2003  a cada grupo se le ha asignado dos horas semanales.

Atendiendo a esta necesidad  de  desarrollar la comprensión lectora a partir de un aplicativo multimedia como herramienta pedagógica para desarrollar en forma amena, lúdica y didáctica los procesos competitivos en la asignatura de lengua castellana, induciendo a los educandos a ser críticos, analíticos, competentes, capaces de comprender, proponer, argumentar y resolver problemas del contexto  encaminado a mejorar los niveles de comprensión lectora.

Este proyecto sugiere un cambio de estrategias metodológicas en los procesos didácticos utilizando la multimedia como una herramienta tecnológica moderna y global. Permitiendo desarrollar una temática relacionada con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Lengua Castellana. Enfatizando en la lectura comprensiva a través de ejercicios que llevan al ordenamiento de ideas, de párrafos e imágenes, , inferencia, hecho y opinión, vocabulario, solución de preguntas comprensivas, ideas principales y secundarias, secuencias, entre otros, que motivan al estudiante a su realización en forma dinámica y participativa.
 Impacto en la comunidad.
El impacto en la comunidad  es muy grande porque se presenta como una estrategia novedosa  y motivante para trabajar en lengua castellana.
Además de lo anterior este permite hacer transversalidad con las otras áreas del conocimiento  ya que se formaran alumnos críticos, analíticos y conocedores  de pautas importantotes del lenguaje



COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR A TRAVÉS DEL APLICATIVO SON:

Interpretativa.  Capacidad orientada a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor o en contra de una teoría, es decir, se funda en la reconstrucción global o local de un  texto o gráfico.


Argumentativa.  Tiene como fin dar razón de una afirmación y se expresa en el porqué de una proposición, en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración temática, también, en la organización de premisas para sustentar una conclusión y en el establecimiento de relaciones causales, entre otras

Propositiva.  Implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativas de solución a conflictos sociales o a un hecho, o a la confrontación de perspectivas presentadas por un texto.

Comunicativa.  Capacidad que tiene un hablante escritor para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. La competencia comunicativa es condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente
LISTA DE TEMAS Y SUBTEMAS
Cuento infantil
Narración
Leer y comprender
Vamos a leer cuentos infantiles clásicos
Alí babá y los cuarenta ladrones.
La gallina de los huevos de oro.
El maravilloso vestido del emperador.
LISTA DE ACTIVIDADES
Desarrollar crucigramas, sopas de letras, acertijos lógicos, dibujos, identificación de personajes, interpretación de voces, recrear las historias leídas.
Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la portada, de las imágenes o de la lectura  de  párrafos).

 Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
LISTA DE RECURSOS
En primer lugar están los recursos humanos, donde el actor principal son los niños y niñas, los docentes, auxiliares y técnicos.
Presentaciones en power point de los cuentos y en archivos de video de los cuentos escogidos, cuestionarios interactivos y material suministrado por la biblioteca de la institución y  docentes.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Los estudiantes tendrán inicialmente un primer encuentro a través de un cuestionario de evaluación diagnóstica que mostrará las expectativas de ellos frente a esta propuesta, un segundo encuentro es con diferentes actividades lúdicas que los relajen y les permitan tener un encuentro con la palabra de forma diferente, luego vendrían dibujos, identificación de personajes que conlleven a leer un cuento
El recurso didáctico multimedia para facilitar la comprensión lectora,  está conformada por 3 módulos así:

  • Comprensión lectora
  • Tipos de textos
  • Asociaciones semánticas
§  Vamos a leer cuentos infantiles clásicos

§  Alí babá y los cuarenta ladrones.

§  La gallina de los huevos de oro.

§  El maravilloso vestido del emperador.
El primer modulo llamado comprensión lectora, se dividió en tres contenidos  tiene una breve presentación del tema y de las temáticas y actividades desarrolladas en el recurso multimedia, de la misma forma contiene, un video clip,  la información se presenta en tres interfaces que contienen cinco archivos de textos y una  graficas.

  • Ejercicios de lectura crítica.
  • Ejercicios de lectura inferencial
  • Ejercicios de lectura literal
El segundo modulo llamado tipos de textos se dividió en cuatro contenidos.

El primer contenido se presenta utilizando  2 interfaces, tres archivos de texto y tres graficas que contienen las siguientes actividades de aprendizaje.                

  • Ejercicio de resumen de texto
  • Evaluación lectora.

El segundo contenido se presenta utilizando 2 interfaces, 3 archivos de texto, 3 graficas que contiene las siguientes actividades.

  • Ejercicio predecir el final del texto
  • Ejercicio análisis de contenido del texto.

El tercer contenido se presenta utilizando 3 interfaces que tienen tres archivos de texto, tres gráficas que contienen las siguientes actividades.

  • Ejercicio de  análisis de lectura.
  • Resolver preguntas
  • Sopas de letras.
                                          CONCLUSIONES


 Las tecnologías de la información  no son utilizadas por la mayoría de los docentes en el desarrollo de los contenidos previstos  en  el área de lengua castellana.

El docentes necesitan actualizarse con relación al uso y manejo de los desarrollo de las clases se hace de manera magistral donde el docente tiene que ser muy activo para mantener la motivación y el interés de los educandos.

Algunos computadores como herramienta didáctica e innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El docente no es consciente del valor agregado al utilizar tecnologías, aun que conoce su importancia a nivel pedagógico, metodológico y didáctico.
 
No se les está brindando la oportunidad a los educados de un acercamiento con la informática y las tecnologías de manera transversal, no hay actividades integradas con la informática, solamente en el desarrollo de contenidos en el área de informática y tecnologías.

El rol del estudiante muchas veces es pasivo con relación a las temáticas de desarrolladas, lecturas, talleres entre otras.







                                    RECOMENDACIONES


Utilizar   el computador como herramienta didáctica y los aplicativos en multimedia como recurso pedagógico.
           
Mediante actividades lúdicas y dinámicas  como resolviendo preguntas, haciendo crucigrama, resol Es necesario desarrollar habilidades y destrezas encaminadas  a analizar, comprender, sintetizar, socializar y realizar acciones de interpretación, argumentación y proposición, a partir de temáticas acordes a su edad  y nivel de conocimiento viendo situaciones problemáticas y esto se logra a través de la implementación del aplicativo.
                                                            ANEXO
                                     PRESENTACION DEL APLICATIVO MULTIMEDIA





























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